El Colegio Oficial de Podología de la Comunidad de Madrid (COPOMA) ha lanzado una serie de consejos para evitar posibles lesiones y contagios de cara al 2 de mayo, cuando se permitirá de nuevo la actividad física individual en la calle.
Tras más de 50 días confinados en casa debido a la crisis sanitaria del coronavirus, este sábado se podrá reanudar la práctica deportiva en la calle y los paseos con personas de la misma unidad doméstica, siempre que se cumplan las precauciones sanitarias. Para evitar contagios, el COPOMA recuerda que, al hacer deporte, la respiración es más intensa, algo que hay que tener en cuenta dado que el virus se transmite por aire. Recomiendan salir en las horas y zonas menos transitadas, para evitar concentraciones de corredores, y mantener una distancia de seguridad de cuatro o cinco metros andando y de diez corriendo o en bicicleta.
Después de tantos días sin poder correr al aire libre, aquellas personas que estén pensando en volver a hacerlo deben tener en cuenta este período de inactividad al aire libre. Se debe realizar ejercicio físico con la mayor precaución posible, ya que una lesión en estos momentos no solo puede tener consecuencias en quien la sufre, sino también en un sistema sanitario que tiene otras prioridades.
Es por ello que COPOMA apela a la responsabilidad individual de cada persona a la hora de evitar lesiones, y aconseja no retomar la práctica deportiva sin asesoramiento profesional, así como prestar atención al nivel de intensidad y al calzado.
Precauciones antes, durante y después
Para prepararse antes de salir a correr es imprescindible revisar el estado de las zapatillas y asegurarse de que es el óptimo para hacer ejercicio. Es necesario mantener buenas prácticas que han acompañado siempre a la actividad deportiva como estirar antes y después del entreno, prestando especial atención a la musculatura posterior de las extremidades inferiores, como los isquiotibiales.
A la hora de retomar los entrenamientos, los podólogos recomiendan que esta vuelta se haga de forma progresiva. A pesar de haber podido hacer entrenamientos alternativos en casa y de mantener la capacidad aeróbica, se han entrenado estructuras distintas que al salir a correr, por lo que no se debe pretender reanudar la práctica deportiva en el mismo punto en el que la dejamos antes del confinamiento. Hay que conceder un período de adaptación progresivo a los músculos y tendones.
De hecho, durante las últimas semanas de la cuarentena los profesionales han detectado un aumento de consultas telemáticas sobre lesiones deportivas en los entrenamientos domésticos, a causa de no adaptar el cuerpo a este tipo de ejercicio físico. Es imprescindible mantener una buena hidratación y alimentación, tanto para hacer deporte en casa como fuera, disminuyendo el consumo de azúcares añadidos. Por último, recuerdan que al volver a casa hay que descalzarse y desvestirse en la entrada, desinfectar el calzado y ducharse lavándose cuidadosamente las manos.
Para los profesionales o aficionados con un nivel físico superior, el COPOMA fija un período de adaptación de al menos un mes, con un máximo de tres entrenamientos a la semana e intercalando los días de descanso. A este colectivo le aconsejan comenzar en una superficie de tierra si es posible, y, para recuperar el tono apropiado y quemar la grasa acumulada estos días, proponen un entrenamiento de 15 minutos a trote para después pasar al fartlek, entrenamiento con cambios de ritmo, ya que además fortalece el sistema cardíaco.
Vía Agencia Efe